Preguntas frecuentes
Si tienes dudas sobre los servicios de Laserdol, aquí te dejamos respuestas a las preguntas más frecuentes.
Es un equipo de láser clase IV, infrarrojo de 980nm y de hasta 10W de potencia. Especialmente preparado para el tratamiento de dolores articulares y de lesiones musculares y deportivas.
Laserdol® se administra por contacto, a través de un aplicador con un área objetivo de 1 cm. de diámetro. Se utiliza en puntos concretos o en un barrido manual.
Generalmente, el número de tratamientos de Laserdol® varía desde 6 hasta 12. La elección se realiza de acuerdo con la fase clínica y con la gravedad de la patología. Las patologías agudas necesitan un número limitado de tratamientos, mientras que las crónicas requieren más aplicaciones.
Los efectos sobre la inflamación, el edema y el dolor son evidentes a partir de 4ª o 5ª aplicación. Estudios clínicos han demostrado una reducción del 50% de la sintomatología dolorosa e inflamatoria desde estas sesiones y una mejora considerable de la calidad de vida del paciente.
Como norma general se aplica dos o tres veces por semana en la primera fase y posteriormente puede continuarse con una vez por semana según la evolución del paciente. La elección final sobre los parámetros, la frecuencia y el número de tratamientos corresponde al médico, quien, conociendo la patología, las características del paciente y evaluando su respuesta durante el ciclo de tratamiento que aplica la terapeuta, puede realizar una terapia personalizada.
Según la patología y la evaluación clínica del paciente, al final de las 6 sesiones iniciales se puede sugerir un tratamiento de mantenimiento a realizar durante el año.
La duración de las sesiones varía desde 5 hasta 15 minutos según la patología. Es posible que haya variaciones en el tiempo de tratamiento dependiendo de las características, del fototipo del paciente y de las dimensiones de la zona a tratar. También en este caso es el médico en su evaluación inicial quien debe decidir.
Laserdol® es bien tolerado y durante el tratamiento el paciente únicamente percibirá una sensación leve y agradable de calor.
La aplicación de Laserdol® no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios. No es invasivo y es totalmente indoloro.
Laserdol® puede utilizarse como monoterapia. La combinación de otras terapias con Laserdol® siempre es posible, en muchos casos aconsejable y no tiene contraindicaciones. Terapias físicas y farmacológicas pueden beneficiarse de la combinación con Laserdol®.
No se recomienda el uso de Laserdol® a mujeres embarazadas, con hemorragia activa y a pacientes con neoplasias. No resulta efectivo en los casos de fibromialgia por la extensión de las posibles zonas a tratar y tampoco presentan solución con láser los casos de estenosis del canal lumbar. La terapia se aplica con mucha precaución en las zonas que cubren el cartílago de crecimiento.
En cualquier caso, la recomendación final corresponde al médico o profesional sanitario que trate al paciente y evalúe las ventajas/desventajas que la terapia puede representar.